Oxford puede ser la primera ciudad británica en prohibir los envases alimentarios no reciclables.

Como ya hemos comentado en una entrada anterior acerca del poliestireno en la acuicultura, a partir del 1 de julio de 2015, la ciudad de Nueva York prohibirá usar poliestireno expandido (PS, Poliespan, foam, plumavit…) para envasar comidas para llevar, al considerarlo un material de un solo uso.

Aunque el poliestireno es teóricamente reciclable, la gestión de este residuo urbano supone un coste tan elevado que no se ha llegado a implementar un sistema de reciclado con éxito en ninguna ciudad del mundo.

Problemas ecológicos del poliestireno

Ahora es la ciudad de Oxford, en Inglaterra, la que ha realizado una votación para que los vendedores ambulantes de comida para llevar deban utilizar envases de materiales reciclables. Según palabras del concejal laborista Bob Price está “seguro de que muchas otras autoridades locales británicas tomarán la misma medida” en breve.

A la espera de ver las reacciones de los habitantes de Oxford ante esta prohibición, ya se sabe que en Nueva York se ha percibido la noticia de forma positiva a pie de calle, hay que considerar que en 2014 se retiraron de las calles de esta ciudad 28.500 toneladas de poliestireno, que fueron a parar a los vertederos. La cultura americana de la comida para llevar genera enormes cantidades de poliestireno, al tener restos de alimento es más caro de reciclar y hace imposible su reutilización para el mismo fin.

Aunque algunos hosteleros han criticado la medida por considerar que deberán subir sus precios, en general también han acatado sin problemas la nueva normativa. Los vendedores de comida tendrán que encontrar productos que sean mejores para el entorno y además resulten asequibles.

Aparecen como alternativas los bioplásticos y los envases retornables, para saber más de estas alternativas recomendamos leer la entrada de blog del fabricante de cajas de plástico reutilizables TEPSA sobre los envases para alimentos reciclables y biodegradables. También la entrada sobre la optimización de recursos en el sector pesquero, donde repasan problemas con las cajas de un solo uso en el transporte de pescado.

Noticias relacionadas:

(Whitnall, A.) Oxford becomes first UK city to ban non-recyclable plastic food containers: http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/oxford-becomes-first-uk-city-to-ban-nonrecyclable-plastic-food-containers-10174601.html

(Méndez González, J.) Poliestireno: prohibido en Nueva York, permitido en España: http://elpais.com/elpais/2015/01/14/buenavida/1421229918_845981.html

Anuncios