Interesante documento sobre la imagen de los productos pesqueros y de acuicultura por parte de los consumidores españoles.

Se trata de la tesis doctoral de Anna Claret i Coma, dirigida por el Dr. Luis Guerrero y tutelada en la Universidad de Girona por la Dra. Elena Saguer Hom.

La acuicultura es una actividad en crecimiento, por lo que la percepción que sobre ella tengan los consumidores influirá en el diseño de las estrategias que ayuden a promocionar el sector.

Este estudio se centra en tres aspectos fundamentales, en primer lugar con todo lo relacionado con el márketing (información disponible en el etiquetaje), la percepción de aspectos psicológicos y la percepción de los aspectos sensoriales.

Un dato curioso, es que se determinó que, en las pruebas “a ciegas” de productos de acuicultura frente a los de pesca salvaje, los consumidores valoran significativamente mejor el pescado de acuicultura que el pescado salvaje. Por el contrario, las características sensoriales, especialmente el sabor y la textura, se presentaron como uno de los principales factores limitantes a la hora de adquirir productos de acuicultura por parte de los encuestados.

Citando las palabras de la autora de este estudio, esto demostraría que “cuando los consumidores disponen de información acerca de la especie y método de obtención, prefieren el pescado salvaje, mientras que cuando degustan las muestras a ciegas, prefieren el de acuicultura“.

Esto demuestra que muchas veces los consumidores tenemos una percepción falsa de los productos que adquirimos, asignando unas propiedades o características basadas en aspectos puramente subjetivos.

Pescado de acuiculura y percepción del consumidor español

Es por ello que la acuicultura debe promocionar sus productos de manera que se provea al consumidor de toda la información necesaria con el objetivo de desmentir las creencias infundadas de que el pescado de acuicultura tiene menor calidad, mejorar la valoración por parte de los consumidores de los productos de acuicultura y lograr un aumento de la demanda y fidelización de los consumidores.

Recientemente se ha creado un nuevo sello de calidad para la acuicultura española, llamado “Crianza de Nuestros Mares“, que identifica a las doradas, lubinas y corvinas de las costas españolas. El objetivo de este sello es promover el consumo de pescado de acuicultura entre los consumidores. Os dejamos el vídeo de presentación de este nuevo sello de calidad:

Y el enlace a la tesis doctoral de la que os hemos hablado:  http://tdx.cbuc.es/handle/10803/294592

Más sobre el sello “Crianza de Nuestros Mares”:

http://www.crianzadenuestrosmares.com

Anuncios